El querido Soy Rada mañana estrena disco nuevo llamado Favorito y podés ya mismo hacer click acá https://submarinoatomico.ffm.to/favorito para escucharlo antes que nadie.
Aproveché que pasamos un finde juntos en Zamora y charlamos de su especial Serendipia que recomiendo enormemente, de la multiplicidad de intereses, de la reina de las artes y de algunas cosas mas.
Si te gustó la charla contáselo en sus redes.
Podcast (noesnada): Reproducir en una nueva ventana
367. Entrevista a Soy Rada en España
En algún punto es controlar el tiempo. Es poder cambiar. Es que un día que empieza con traspié, con problemas, con locura, se transforma en un viaje del tiempo que me lleva a mi adolescencia a vivir un fin de semana de magia acá…
Soy Rada: Bienvenido…
Guillermo Catalano: Esperá carajo
Es domingo a la mañana y estoy en Zamora[1]. En frente mío hay un señor que fuma unos toscanos y los tira al piso y me mira mal. ¿Qué tal? Se para, no sé si me vendrá a pegar: estoy para un match improvisado. ¿Y por qué estoy en Zamora un domingo? Porque están las Jornadas Mágicas de Zamora[2]. Usted dirá “¿un encuentro de magos? ¿Conferencia? ¿Competencia? ¿Congreso?”. Pues no: yo también lo pensé. Es un espectáculo (me cuesta salir a mí de mi binarismo mágico argentino, y en España es muy usual esto). Festivales de magia, tal como se hace un festival de cine: o sea, orientados a público. Te junto en un lugar, durante una semana o cinco días, los mejores artistas del mundo y pueblos / ciudades (que no tienen una tradición de otra cosa) tienen una tradición de magia: este es un festival que tiene veintinueve años.
Bueno, aquí arranca su gira europea el señor Agustín Aristarán, Soy Rada, con quién estoy sentado:
Guillermo Catalano (GC): Hola
Agustín Aristarán (SR): ¿Qué hacés vieja, cómo estás?
GC: Hey, what’s happening? No cap in my caption[3].
SR: Me gusta que arranques así. Eh… ¿Cómo estás?
GC: Bien, no tan bien como Snow tha Product[4].
SR: Qué bien…
GC: Que estuvo acá.
SR: …para mí es la mejor BZRP Session[3].
GC: ¿Sí?
SR: La de ella, sí. Sin dudas.
GC: Yo no quiero…
SR: Sí.
GC: …no quiero mostrar mi verdadero ser, me parece linda Snow Tha Product…
SR: Ah… ok.
GC: …y eso condiciona mi opinión. Eh… chabón: estás arrancando una gira europea…
SR: Sí.
GC: …y a mí me gusta mucho lo que vos hacés. Lo digo muchas veces, lo comparto y lo recomiendo. En especial muy fan de Serendipia[5]…
SR: Lo cual me pone muy contento y me enorgullece mucho.
GC: …porque me parece que tiene una cosa que lo diferencia de todo el resto, y es que no se puede definir con una palabra: no es un espectáculo (para mí, esto es mi opinión personal ¿eh?), no es un espectáculo de comedia, no es un espectáculo de magia, no es un espectáculo de música, es un espectáculo de Rada…
SR: Ah, buenísimo.
GC: …y es como un género propio. O sea, yo te digo “nombrame cinco shows mejores o peores que Serendipia, de ese género”: yo no los conozco. Por ahí vos sí.
SR: No. No, no, y me gusta que suceda eso, como también me gusta cuando me dicen “y bueno, ¿y cómo te presento? ¿Qué sos? Entonces encontré una palabra que era “el papá de Bianca”…
GC: Claro.
SR: … soy el papá de Bianca. Y después, bueno, hago un montón de cosas para…
GC: Y un día a Bianca le va a hinchar las pelotas que digas eso…
SR: Sí, obvio más vale. Ya le hinchó las pelotas. Bueno, pero lo que quiero decir es que antes me rompía la cabeza como diciendo “tuve un problema por ahí”. Bueno, ¿pero qué es? ¿Cómo defino esto? ¿Qué es? No, es Serendipia y Soy Rada y hago cosas.
GC: Bueno, sí hay también, si lo pensás, pasa que bueno, lo bueno es que cada uno tiene como su género, hay algunos shows personales de gente que sigue a un artista y ese artista a veces va cambiando lo que hace. Pero a mí lo otro que me gusta tanto de Serendipia (en Revuelto hay cosas de Serendipia), Revuelto es el espectáculo que estás presentando en Europa que arranca… arrancó en Zamora (viernes, sábado y domingo), lunes 12 en Madrid[6], ¿después de ahí vas a…?
SR: A Londres[7], después a Alicante[8], Valencia[9], Barcelona[10], Coimbra[11], Málaga[12] y Palma de Mallorca[13].
GC: Coimbra, Portugal, eo eh eo… o sea, es una re gira…
SR: Pero Revuelto tiene un cachito de Serendipia, nada, es una pincelada que es como un guiño para los que vieron Serendipia.
GC: ¿Podría ser como un Grandes Éxitos, ¿o no?
SR: No, porque cosas tiene nuevas, hechas para Revuelto, lo que sí tiene más que ver con mi primer espectáculo que es Soy Rada…
GC: …que es más de comedia, eso sí, se podría decir, este es un especial de comedia…
SR: Eh…
GC: …¿O no?
SR: No, no sé si es un especial de comedia o es… tiene de todo un poco, es más varietè [14]: el primer espectáculo mío es más varietè. Hay magia, está la loopera[15], hago monólogos, van y vienen todas sus cosas.
GC: Sí, por ahí, a ver, me aventuro yo, es cierto esto que vos decís, es un espectáculo que para alguien que solo… que al final es para quien se hacen los espectáculos, para el público, no para el boludo que lo analiza…
SR: No.
GC: …es más probable que si yo paro a unos que salen y lo vieron digan “sí, me reí”…
SR: Me reí.
GC: … o sea, en Serendipia también lo van a decir, pero me parece que en Serendipia van a decir más “me emocioné”…
SR: “Me pasaron otras cosas” por ahí.
GC: … ¡eso! Ahí está. Bueno, ¿por qué hablo de todo esto? Porque el tema favorito de este podcast que es hablar de mí… me ha pasado muchas veces que me interesan muchas cosas y de sufrir si eso está mal, creo que yo crecí puntualmente con un padre que es muy bueno en lo que hace pero que hace una cosa, y sufría que a mí me interesen muchas cosas distintas…
SR: Claro.
GC: … y por lo general se supone que si te interesan muchas cosas distintas vas a hacerlo mal. Es el puto dicho de…
SR: “el que poco aparca abarca poco aprieta”…
GC: “el que poco aparca”… jaja.
SR: Eso… eso, es que me levanté recién…
GC: “el que poco abarca”… no.
SR: …poco aprieta.
GC: No, es que eso sería obvio… el que poco abarca poco aprieta… ¡el que mucho abarca poco aprieta!
SR: el que mucho abarca… ¡qué bien, qué bueno!
GC: ¿Qué tal? Dos de las mentes…
SR: ¡Brillantes!
GC: …brillantes que tiene este país… jaja.
SR: y también el que dice “el que madruga se levanta muy temprano”.
GC: “Ojo por ojo muela por culo”…
SR: Me gusta, está bueno.
GC: … eso decía Tangalanga[16] también. No, pero en serio: está esta idea esa de “el que mucho abarca poco aprieta”… no, concentrate en algo, no pierdas foco. Y vos sos un buen ejemplo de lo contrario, pero muy buen ejemplo de lo contrario…
SR: Sí, qué se yo…
GC: … la pregunta es: ¿es que abarcás mucho o es que ese mucho en realidad es una única cosa que se manifiesta de distintas maneras?
SR: Uy… yo creo que sé muy poquito de muchas cosas y tengo el… como este podcast es para hablar de uno…
GC: De mí.
SR: …voy a hablar de mí sin ningún problema. De vos, perdón, pero me sumo a la premisa. Yo creo que tengo… mi talento principal es… yo sé encontrarle el lugar a las cosas. En mi casa, yo me compro algo hoy acá en Europa y yo ya sé adónde va a estar guardado ese coso[17] que me compré acá en Europa. Y no es que va a estar guardado más o menos: va a ser un lugar justo. No le va a sobrar.
GC: Ese servicio para para terceros, ¿no lo prestás?
SR: No lo presto.
GC: El quilombo que tengo, te lo juro que sería…
SR: Yo tengo un amigo al que le mando fotos cuando yo llego de algún lugar o algo y le muestro cómo calza lo que estoy llevando y putea mucho por…, me putea por WhatsApp, Martín Di Paola, me putea mucho.
GC: Sos un “Marie Kondo”[18] en ese sentido…
SR: Un Maricondo, completamente.
GC: …Pero no se puede decir más, jaja.
SR: Eh… sí. Entonces, yo creo que de las poquitas cosas que sé… de las muchas cosas poquito que sé, sé donde ponerlos. Entonces, en ese saber dónde ponerlos, hago shows donde parece que yo soy un capo y en realidad sé muy poco…
GC: No, pero…
SR: …de muchas cosas.
GC: …eso es un buen punto. A mí, igual lo que hablaba yo era de otra cosa. Era que la esencia, para mí, en tus espectáculos y cada uno que pasa es más profundo, es como… digo metaforicémoslo musicalmente: vos tocás una canción…
SR: Sí.
GC: …y lo que nos mostraste es que podés tocarla con guitarra, con piano, con bajo o en la percu, pero la canción es la misma. Ahora, si yo hago un corte, digo “este tipo es un guitarrista”; si hago otro corte digo “este tipo es un bajista”; entonces a mí me parece, en Serendipia en particular (que es mi espectáculo favorito), que la canción es una, que no es…
SR: ¡Qué bueno, boludo!
GC: …distinto cuando estás haciendo el monólogo que cuando estás cantando que cuando estás contando… a mí, por supuesto, como padre de hija (esto te lo habrá dicho mucha gente), mi momento favorito es cuando contás cómo te enfrentás a la paternidad…
SR: Sí.
GC: …y en eso…
SR: Es un espectáculo que me emociona mucho porque tiene mucha verdad también. Como… casi siempre lo que yo digo arriba del escenario tiene verdad. Porque entiendo que no puedo hacerlo yo de otra manera.
GC: Que es curioso siendo mago…
SR: Exactamente.
GC: …que se basa en todo lo contrario.
SR: Exactamente, exactamente. Pero me halaga mucho esta conversa porque básicamente es mi objetivo: que si vos me ves cantando sientas que soy cantante; si me ves monologando que sientas que soy standupero; si me vez haciendo magia que sientas que soy mago; o si me ves actuar que sientas que soy actor.
GC: Pero que al final todo eso no es que el cantante canta heavy metal y el actor hace Corín Tellado[19]…
SR: Pero en definitiva…
GC: …o sea, entonces ahí contesta mi pregunta: que no es que abarcás tanto, porque el alma es uno. Lo que sabes es abarcarlo de distinta manera: tenés muchas herramientas…
SR: Muchas herramientas. Muchos recursos en la biblioteca.
GC: Me gusta mucho eso. Y… ¿hay un antes y un después, creés vos, en cómo lo hacés en tu presente? Porque -¿de dónde vengo con esto?-: esto es… la gente que lo escucha probablemente no sabe: el mago per se es un artista que sufre casi siempre (estoy hablando de manera estadística) la falta de Reconocimiento. O sea, yo te te digo “nombrame músico famoso”, vos me nombrás diez millones; te digo “nombrame, cómico famoso”, me nombrás diez millones; “nombrame actores famosos”, me nombrás diez millones; te digo, nombrame mago famoso y no me nombrás diez millones.
SR: No.
GC: Porque, no sé, ocupa un lugar en el mundo del Show Business, distinto. ¿Cuándo vos creés y por qué cambia en vos esto de ser un tipo que era un mago exitoso (dentro del mundo de la magia), un tipo que daba conferencias en los circuitos de la magia… como que digamos el cénit de lo que se puede hacer dedicándose solo a la magia y qué es lo que hace el quiebre… yo, a ver… me lo acuerdo… charla entre magos de “Rada dice que quiere cantar. Está en pedo”. Me acuerdo esa charla ¿eh?
SR: Sí, obvio…
GC: …digo y yo…
SR: No… “Rada está cantando. Es un pelotudo”.
GC: …Bueno…
SR: “¿Qué hace cantando? ¿Por qué canta?”.
GC: …Yo no porque no la había oído a la canción. Yo llegué hasta “está en pedo”, porque aparte me dijeron… no me dijeron “está cantando”: yo me enteré antes. “Che, Rada quiere cantar en el próximo video”. Y yo “Dejáte de hinchar las pelotas”, les digo, “con lo bien que hace lo que hace…”. Me imagino que mucha gente lo pasó, pero mi pregunta es ¿cuándo es el quiebre? Que vos decís “che, está bien”, porque podrías haber seguido en la que estabas, que era solo la de la magia y te iba bien.
SR: Sí. El quiebre fue cuando conocí a Patricio Montesano, “Merok”. Para mí, una de las personas más importantes de mi vida: mago palomero que llegó a la cima y cuando estaba en la cima actuando en el FISM[20] de China dijo “yo hablo de libertad en mi vida y de que el ser humano y los seres vivientes tienen que ser libres ¿y yo estoy con palomas de mierda todas enjauladas? Soy una caca” y dejó todo: se dedicó fuertemente al servicio social. Es un capo Merok: te hace… son esas personas que te hacen sentir de que sos muy mala gente…
GC: Claro.
SR: …muy mala gente. Con Merok hicimos una temporada en Villa Gesell, donde a la tarde teníamos charlas abajo de un árbol filosóficas. Él me presentó mucho la obra de Gilles Deleuze[21], un pensador y filósofo contemporáneo francés donde hablábamos, conversábamos, conversábamos… y en esas conversaciones y en esa temporada donde actuábamos todas las noches (yo hacía el show, digamos, principal y él hacía sus dos actos de palomas en el medio de mi show) en un restaurant en Villa Gesell. En… esa vez él me dijo “Rada, dejate de hinchar las pelotas”. Una frase que también me había dicho Roberto Mansilla: “vos tenés que ser cada vez más Rada. Cada vez más. Tenés que ser la mejor versión. ¿Qué tenés ganas de hacer?”. “Y… yo quiero cantar, boludo, pero los magos…”. “No, los magos son unos boludos”. La misma que nos decimos siempre nosotros mismos, ¿eh? Los magos somos unos boludos.
GC: El mago es muy autodespreciativo.
SR: Claro. Sí, sí.
GC: A la vez, a la vez, los magos creemos que somos el último Coca-Cola en el desierto.
SR: Sí, obvio.
GC: Una dualidad constante.
SR: Más vale. Y ahí me dice “loco, ¿tenés ganas de cantar? cantá; ¿querés bailar? Bailá; hacé lo que hacías, boludo, ¿Qué hacías? ¿Qué te gustaría? ¿Qué hacías?”. “Y a mí me gustaría hacer esto”: y le muestro la idea de la rutina musical de los papelitos con la que termino.
GC: Estamos hablando de un acto de magia musical que tiene un componente artístico; o sea, no es un acto musical de magia donde se suceden efectos mágicos porque sí, sino que la magia es un ingrediente para contar una historia y para causar ciertas emociones. Salvando… me da vergüenza decir esto delante del artista, porque por ahí me dice “no boludo, nada que ver”, pero digo, si no lo viste nunca, para que te des una idea, estamos hablando de un número de “Cirque du Soleil”, que no es un chabón que tira…
SR: Bue… ¡pará un poco!
GC: …no, pero digo, estoy explicando: es comparar un malabarista de un circo que vos decís “¿Qué haces?”. “Malabares”, tirar seis bolas, y el de Cirque du Soleil también tira seis bolas…
SR: Perfecto, perfecto.
GC: …pero la onda es otra…
SR: Te agradezco mucho.
GC: …la onda es otra… Bueno, ponele el “Circo del Sol”, de Villa Carlos Paz, también.
SR: Gracias, gracias. Le muestro la idea esta que tenía, la trabajamos un poquito y un día practicándola el cocinero de este restaurant se queda espiando la rutina y cuando vuelve, viene emocionado, con lágrimas en los ojos. Y me dice “hacía tiempo no veía algo tan lindo”. Y era una mierda, ¿eh? No era…
GC: No, pero los cocineros son porreros grosos.
SR: A él le tocó una fibra por algún lado… claro, tal cual. Más fumado que El Chavo.
GC: No hay manera que un cocinero no esté en esa.
SR: Y me dijo “¿entendés que es esto que tenés que hacer, boludo?”.
GC: ¿El cocinero?
SR: El cocinero vio eso, se emocionó, y Merok, Patricio…
GC: …Y ahí te dijo “es esto”.
SR: …me dijo “¿entendés que tenés que hacer esto?”…
GC: Claro.
SR: “¿…que tenés que dejar de pensar qué es lo que están pensando los magos?”.
GC: Claro.
SR: Porque en definitiva no trabajamos para los magos. Yo nunca viví de los magos: hice festivales, viajé, que me pagaron… pero yo laburo para el público. “Tenés que hacer esto”. Esa noche hice esa rutina musical: la practiqué todo el día, la hice, y nunca había sentido un aplauso que me pegue tanto a mí.
GC: Mirá.
SR: El aplauso probablemente fue el mismo de siempre: pasa que a mí me conmovió de otra manera. Dije “por acá y se va todo a cagar”. Empecé a cantar, empecé a hacer lo que se me cantaban las dos bolas…
GC: Pará, pará, pará, pará. No, pará porque ahí hay un agujero: pasamos de “hago un acto de magia” que es lo que yo hacía siempre, con la diferencia que le pongo otra parte de mi corazón…
SR: Mhm…
GC: Ya por ahí no tan… no centrado en el humor, sino en una cosa… pero, vos me hablás que como si eso, y pasar a cantar canciones tuyas sea lunes y martes.
SR: Lo que pasa que fue progresivo: empecé… metía una canción ahí, en un momento metía una coreografía de baile; después bajaba y de la comedia me iba un poco más al drama; empezó el show a ser más una ensalada de todos los recursos que fui aprendiendo. Lo que pasó al reconocimiento fue que, de ese paso, me metí a hacer stand up. Entonces me animé a salir al escenario despojado de todo, sin trucos, sin malabares, sin nada…
GC: Eso para un mago es dificilísimo…
SR: …dificilísimo…
GC: …porque el mago se esconde atrás de sus elementos y atrás de la seguridad de que vos como mago, tenés algo que sabés que va a pasar o que sabés que existe y que el público no: eso es un poder que en el monólogo no lo tenés.
SR: No. Y salía… no salía Rada, salía Agustín a hablar…
GC: Claro.
SR: … vestido de Agustín, de calle. Gracias a Fernanda[22], a mi novia y pareja actual. Y ahí apareció Instagram[23]. Y cuando apareció Instagram yo dije “todo esto que yo me venía conteniendo, de hacer un montón de cosas que se me cantan realmente hacer, que no tienen nada que ver con la magia, a veces ni con la comedia, ni con un chiste súper bien construido, lo voy a hacer acá”. Y mucha gente me volvió a decir “estás loco, estás haciendo el ridículo, Agustín”. Y yo realmente sentía que era por ahí.
GC: ¿Cuántos de esos te piden “haceme una historia”?
SR: No, un montón, un montón. Y muchos me pidieron perdón. Como “boludo, perdoname…”.
GC: Ahora, ¿cómo vas a pedir perdón? ¿Cómo te voy a pedir perdón por decirte “sos un boludo”?
SR: “Perdoname porque me equivoqué…”.
GC: Nooo, perdoname en la iglesia, ¿vas a pedir perdón?
SR: Yo hubiese pensado lo mismo.
GC: ¿Pero cómo “te pido perdón”? ¡Pero pará!
SR: Uno de ellos fue Fito.
GC: Nooo.
SR: Porque Fito me decía “Rada, boludo…”.
GC: Fito es quien trabaja ahora… es parte de la producción de Rada hoy.
SR: Me dice “Rada, lo veo…”, hace muchos años que labura conmigo, me dice “boludo, me da vergüenza… dale boludo, dejate de hinchar las bolas: estás gritando adentro del auto, no grites más adentro del auto”. Hermoso Fito. Y ahí cambió el algoritmo de todo, de todo por completo, todo, todo. Si ahora estoy acá en Zamora, hablando con vos, es porque empecé a gritar adentro del auto en Instagram.
GC: La parte de Zamora, sí, todo el resto no: porque a mí me encantaba lo que hacías mucho antes de eso.
SR: Está bien, pero estamos acá en esa plaza ahora viendo un señor que tira los cigarrillos en el piso…
GC: Y que nos va a cagar a trompadas.
SR: …y que nos va a cagar a trompadas.
GC: Estoy para pegarle, es un señor de 75 años…
SR: Lo hacemos mierda, yo creo…
GC: …es al único al que me animo hoy.
SR: Sí, obvio. Entre los dos.
GC: Vos tenés una hija joven…
SR: Sí.
GC: …no sé si se dice… yo tengo una hija de catorce, ya no sé si se dice “joven”, “chico”…
SR: Preadolescente, ella es adolescente digamos…
GC: …preadolescente, adolescente, postadolescente…
SR: Sí.
GC: Pero bueno (estamos más menos en la misma), con inquietudes artísticas…
SR: Sí.
GC: …y a mí… yo tengo una discusión constante con mi hija. Soy un poquito terco en mis opiniones…
SR: Puede ser.
GC: …respecto de que la magia de la reina de las artes…
SR: Mhm.
GC: …y ella obviamente no le interesa la magia. Y yo le digo que todo… cualquier otro arte que haga va a ser menor que la magia. Estoy… por ahí estoy siendo un poco duro al respecto…
SR: Yo creo que sí.
GC: …pero hay una diferencia…
SR: Estoy más del lado de tu hija que del tuyo, ¿eh? Siendo mago.
GC: …Estoy más del lado de tu hija que del tuyo… Ay, qué… boludo…
SR: Pero escuchame, cuando nadie…
GC: …Eso también con Instagram, ¿no? La parte de la demagogia y eso, era con Instagram…
SR: No es demagogia, boludo… pero estemos en desacuerdo…
GC: No.
SR: Bueno.
GC: No se puede estar en desacuerdo conmigo.
SR: La reina de las artes es la magia.
GC: La reina de las artes…
SR: …es la magia, sin dudas.
GC: tenés que tener ritmo…
SR: Sí.
GC: …tenés que tener contenido…
SR: Sí.
GC: …tenés que manejar climas…
SR: Sí.
GC: …O sea, todo eso también en el teatro, pero acá además de todo tenés que tener la carta escondida en la mano. Te cagué.
SR: ¿Y el cine? Es lo mismo.
GC: ¿El cine? Son unos boludos, en el cine…
SR: ¡No, señor, pero cómo dice eso!
GC: El cine es el arte de los vagos. Porque es el… se toman un año para hacer una hora. ¡Dale, flaco! ¡Un año!
SR: Bueno, pero terminame lo que hablabas con tu hija.
GC: ¡Vamos a grabar! Plano, das un paso, ¡corte! Daa, boludo, dá dos pasos, hacelo de una vez, flaco. ¿Qué le queda a un tipo que hace arte a la gorra para ver a los del cine? Los del cine son los más cafiolos del universo.
SR: No lo puedo creer.
GC: Vos también hiciste películas ahora.
SR: Sí.
GC: Ah, ¡cómo se nota! No te va tan mal gordito, ¿eh? Una canción de 2 Minutos favorita: “Ya no sos igual”[24]. No, y entonces me pasa eso: con mi hija me cuesta esa charla y es muy difícil también, como congeniar artísticamente y vos no solo congeniás artísticamente con tu hija, además que igual que yo sos mega baboso de tu hija…
SR: Mega.
GC: …en un momento les va a molestar…
SR: Sí, obvio.
GC: …o sea, en un momento, estamos hablando de ayer…
SR: No me importa.
GC: …pero ¿cómo es acompañar…? En el caso de tu hija, yo creo, como que hay una intención ya más de dedicarse claramente a eso…
SR: Sí, claramente.
GC: …¿cómo es acompañar eso después de saber lo que cuesta? Lo que… ya ni te hablo de lo que te costó, te digo lo que te cuesta, aún yéndote bien.
SR: Sí, lo bueno de esto es que Bianca vio todo el proceso. Bianca vio cuando yo laburaba en eventos y me acompañaba a eventos, cuando trabajaba en el mítico y hermoso Bar Mágico[25] que es un teatro de Buenos Aires, de magia, muy chiquito, muy hermoso y muy importante para la cultura latinoamericana de la magia… del mundo, en realidad. Y ella dormir arriba del portatraje con tres años, abajo… atrás del telón de fondo para poder verme los pies y no tener miedo (mientras que yo actuaba). Ella vio todo eso. De que yo iba a los eventos en subte…
GC: Y eligió ser artista igual.
SR: …y eligió igual ser artista…
GC: …o sea: fallaste.
SR: Y contand… ¡No, boludo! Contándole que es duro, que no es fácil, que hay que pelársela. Y lo interesante de todo esto es que Bianca eligió dentro del abanico de artes que hay, uno diferente al mío.
GC: ¿Que es…?
SR: Ella está en comedia musical, a ella le copa la comedia musical, está en ese plan.
GC: Claro…
SR: Qué sé yo…
GC: …la comedia musical se conoce como el alférez de las artes. Bueno…
SR: Es verdad.
GC: …¿empalman cartas? No.
SR: Es verdad. No. No empalman cartas.
GC: Pero los de comedia musical también son medio como los magos…
SR: Y te escucha gente, boludo…
GC: …cantan muy bien…
SR: …siendo así, igual te escucha gente, increible…
GC: …pero es cierto…
SR: …yo soy uno de ellos.
GC: Cantan muy bien, los de comedia musical…
SR: Sí.
GC: …actúan muy bien…
SR: Sí.
GC: …o sea que cantan tan bien como el mejor cantante y tienen que actuar tan bien como el mejor actor.
SR: Y bailar.
GC: Y bailar tan bien como el mejor bailarín.
SR: Es sacrificado. Y esa es de las ramas…
GC: Claro.
SR: …artísticas o actividades artísticas de las más complejas para trabajar también.
GC: Imaginate si tuvieran que adivinar una carta. Ya eso es otras palabras, ¿no?… ¿dónde te ves después?, ¿qué querés hacer ahora? ¿cómo sigue la película?
SR: No me veo nunca en… adelante no me veo.
GC: ¿Pero te gustaría enseñar, ponele, lo que hacés?, ¿enseñar magia? Yo quiero ser un pibe y quiero hacer magia. ¿Qué podés hacer vos por mí?
SR: Hay algo de eso. En un tiempito.
GC: Lo ves por delante algo así, ponele. Te piden… y más allá de magia, hiciste estos dos especiales, hiciste un programa de tele (que estuvo muy divertido), con un formato que lo más importante que tenía era que lo hacías vos. Ahí también era una cosa que era un programa de Rada.
SR: Sí.
GC: Eh vas a… ahora tenés series por delante de actuación.
SR: Sí.
GC: ¿Te ves duplicando todo el tiempo eso? ¿Qué te gusta de todo? ¿Qué no te gusta?
SR: Soy muy afortunado. Lo que hago es lo que me gusta.
GC: pero son todas cosas muy distintas.
SR: Sí.
GC: ¿Y te gustan por igual?
SR: Sí. No las haría. No sé si me gustan por igual: me gustan de diferente manera. La música… mi banda está creciendo cada vez más. Este jueves… bueno el… estamos grabando, no sé cuando va a salir el podcast pero…
GC: El jueves. “Hoy”…
SR: …hoy jueves 15, que aparte es mi cumpleaños, no me dijiste “feliz cumpleaños”…
GC: Y no porque no te ví… este jueves 15 estás actuando en…
SR: Ah, tenés razón: estoy en Londres paseando.
GC: …y como es hoy…
SR: Claro, ¿cómo vamos a hacer…?
GC: Somos muy buenos mintiendo, ¿eh?
SR: ¡Ay, Dios!
GC: El jueves 15…
SR: …sale mi disco nuevo de la banda. Entonces la música hoy me vuela la cabeza, me explota la cabeza, me lleva a un lugar muy diferente a todo lo demás que hago. La comedia… no voy a dejar nunca de ser comediante, como tampoco puedo dejar de ser mago aunque me haya peleado con la magia mucho en algún momento. La verdad es que todo lo que hago me gusta hacerlo. Y ¿cómo me veo dentro de un tiempo? Qué sé yo cómo me veo. No tengo idea. Nunca lo pienso, ¿no? No lo puedo pensar. Me gusta, qué sé yo. Tal vez estoy bailando flamenco. Me gustaría aprender flamenco o tap.
GC: Buenísimo.
SR: Sí.
GC: No, no… te digo que me parece… había un espectáculo de magia que cantaban canciones de La Sirenita, pero eso fue en otra época, otros artistas.
SR: Hace un tiempo mi novia cuando empecé con la banda, que fue en el 2018, que formé la banda, me dijo “Agustín, ¿en serio vas a tener una banda?” Así me lo dijo. Digo “Fer, no puedo no tener una banda. ¿Cómo hago para no tener una banda?”, y le mostré las letras y las canciones. “¿Cómo hago para no hacerlo esto ahora?”. “Pero Agustín, dale, boludo, hacés muchas cosas”. Pero, si no lo hago voy a estar triste. No puedo no hacerlo.
GC: Bueno, esa conversación de “Rada va a cantar, está en pedo”, fue con ella.
SR: Claro, jaja, fumando un pucho.
GC: No, no.
SR: No, no.
GC: No es lo mío. Bueno, señores y señoras, para mí es muy groso esto. O sea, es muy groso todo lo que te pasa: hiciste un Luna Park[26], boludo.
SR: Ah. Sí.
GC: Hiciste un Luna Park. O sea, de verdad que eso es una cosa y lo que más me gusta es que hiciste Luna Park con tu material, con tu corazón, no hiciste un Luna Park contando chistes de gallegos, que también se puede.
SR: Sí, obvio, y está buenísimo.
GC: Y vale, pero me parece… bueno, más que interesante. Loco, te quiero agradecer nuevamente…
SR: Gracias a vos.
GC: …por emocionarme, por convencerme. Me acuerdo de esa charla que tuvimos… o sea, por ahí ustedes no se dan cuenta porque yo no suelo hablar de eso ni mostrarlo, pero a mí me interesa mucho la magia y casi que desprecio todo el resto de las artes.
SR: Está claro cada vez que hablás.
GC: No, no, creo que no lo dije nunca. Y entonces me acuerdo cuando me habló Rada de Serendipia, le dije “boludo, decime en qué puntos está lo de la magia”. Y me dijo “no, boludo, velo entero”. “Dale, decíme los juegos y después lo veo entero”. “Velo entero”, me dijo. Y te quiero agradecer tanto por el espectáculo como por eso. Porque me di cuenta de verdad que estaba equivocado…
SR: ¡Qué bueno!
GC: …y que es lindo estar equivocado.
SR: Gracias, gracias.
GC: Y es lindo ver (y creo que esa es la síntesis de todo esto) que mi viejo está equivocado. Que el que mucho abarca puede apretar mucho y simplemente se trata de tener la fuerza necesaria y tener la pinza muy larga.
SR: Gracias guacho.
GC: Gente, No Es…
SR: …Nada.
[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Zamora
[2] http://www.jornadasdemagiadezamora.com/
[3] https://www.youtube.com/watch?v=t490zXLrQDE
[4] https://en.wikipedia.org/wiki/Snow_Tha_Product
[5] https://www.netflix.com/title/81313804
[6] https://es.wikipedia.org/wiki/Madrid
[7] https://es.wikipedia.org/wiki/Londres
[8] https://es.wikipedia.org/wiki/Alicante
[9] https://es.wikipedia.org/wiki/Valencia
[10] https://es.wikipedia.org/wiki/Barcelona
[11] https://es.wikipedia.org/wiki/Co%C3%ADmbra
[12] https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1laga
[13] https://es.wikipedia.org/wiki/Palma_de_Mallorca
[14] https://es.wikipedia.org/wiki/Espect%C3%A1culo_de_variedades
[15] https://es.wikipedia.org/wiki/Loop_(m%C3%BAsica)
[16] https://es.wikipedia.org/wiki/Doctor_Tangalanga
[17] https://es.wiktionary.org/wiki/coso
[18] https://es.wikipedia.org/wiki/Marie_Kondo
[19] https://es.wikipedia.org/wiki/Cor%C3%ADn_Tellado
[20] https://es.wikipedia.org/wiki/Federaci%C3%B3n_Internacional_de_Sociedades_M%C3%A1gicas
[21] https://es.wikipedia.org/wiki/Gilles_Deleuze
[22] https://www.instagram.com/fermetilli/
[23] https://www.instagram.com/soyrada/
[24] https://www.youtube.com/watch?v=Ce5FDg34pk4
[25] https://barmagico.com.ar/
[26] https://www.lunapark.com.ar/