Por primera vez en la historia de No Es Nada se graba un episodio en medio de una comida. Zambayonny y Rafa Pons (el 50% de mis amistades españolas) giran por España y a horas de bajar del avión pintó esta conversación con Zamba. Si estás cerca no te lo pierdas.
Las entradas se consiguen en rafapons.com
Podcast (noesnada): Reproducir en una nueva ventana
333. Zambayonny en España
El momento más importante de mi día suele ser reflejado en No Es Nada. Y hoy va a ser atípico esto, pero cumple las condiciones del No Es Nada actual, que es “se graba donde pasa la acción”. Y pasa la acción acá, en una mesa, en la ciudad de Madrid, con una familia comiendo que recibe a un amigo de viaje.
Guillermo Catalano (GC): Y ese amigo es mi admirado y querido Zambayonny[1], bienvenido.
Zambayonny (ZY): Pero muchas gracias, qué linda presentación, qué linda mesa, para brindar y comer y llegar a una ciudad que uno no conoce y ser recibido por amigos es increíble.
GC: Llegaste hace nada…
ZY: Hace tres horas.
GC: Hace tres horas. Hacen. La otra vez hablamos, ¿cuándo fue que hablamos, cuando salió el disco?
ZY: Puede ser, sí.
GC: No, cuando salió la primera canción, no el disco…
ZY: Claro.
GC: …cuando salió la primera canción del disco con Rafa Pons[2]. Rafa Pons, quienes escuchan esto de España, saben exactamente quién es. Quienes escuchan de Argentina, algunos también, porque lo habrán visto cuando ya estuvieron tocando… ya este disco y lo presentaron en Argentina.
ZY: En Argentina, en Uruguay también.
GC: También, exacto. Y grabaron un disco juntos, Zambayonny y Rafa Pons[3], empezaron a presentarlo en Argentina y ahora lo van a presentar acá en España, por eso estás en Madrid.
ZY: Exactamente, un montón de ciudades de España. Mañana en Sevilla, después Zaragoza, Barcelona, un montón de ciudades hermosas.
GC: Pará, repasemos porque esto sí es importante. Porque si alguien está escuchando esto y está en España o cerca, porque es una cosa que pasa en Europa…
ZY: Claro.
GC: …de verdad te digo. O sea, yo hoy estaba hablando con un amigo y estoy dudando si dentro de dos días no voy a una convención de magia en Inglaterra por el día y vuelvo. Eso es que… parece un delirio, es que, bueno, vale lo mismo un avión low cost… no cuesta más que un micro. Entonces, o sea, me sale ponele tres veces más que ir a encontrarte al centro. No más.
ZY: ¿En qué vas al centro?
GC: No, bueno, yo… en autos buenos voy. No, pero en serio te digo. O sea, cuesta lo mismo irte a ver a Sevilla (olvidate el centro), ir de acá a Sevilla que ir de acá a Londres.
ZY: Entiendo, sí.
GC: Pero bueno, no importa. Entonces, ¿en qué ciudades van a tocar?
ZY: Te lo digo claramente.
GC: Sí.
ZY: El 17 en Sevilla, el 18 en Zaragoza, el 19 en Barcelona (en Hospitalet), el 24…
GC: Pará, ahí en Hospitalet tocan con banda, requete show enorme.
ZY: Show enorme, una banda… Hacemos… los dos shows de la gira con banda son: en Barcelona el 19 de febrero y después en Madrid el 27 en el Teatro Lara[4] ahí en el centro, hermoso, domingo al mediodía. Horario para ver el show y después seguir tomando todo el día.
GC: Eso yo lo quiero contar. Es muy loca… es una costumbre de Madrid. O sea, no es que es inusual que “uy bueno, estos como son locos van a tocar domingo al mediodía”. No. Desde un tiempo esta parte se abrió ese horario que es mucho para gente que, como yo, le gusta ir a ver shows en vivo pero no está para ir a la una de la mañana. Por ahí alguno va también que va a la una de la mañana.
ZY: Se hacía en Argentina en los 60 también, ¿te acordás?
GC: No, no había nacido.
ZY: ¿No habías nacido?
GC: No había nacido.
ZY: A vos sos del ochenti… te perdiste hasta la guerra, todo.
GC: 74.
ZY: ¿El mundial lo viste? Sí…
GC: No, no sabía, ¿de verdad en Argentina se hacía?
ZY: Se hacía en las matineés del rock, claro. Sui Generis[5] tocaba al mediodía y muchas bandas.
GC: Mirá, yo soy más de la cumbia, lo nuestro empieza un ratito antes que empiece eso.
ZY: Es más temprano. Che, la pizza está riquísima, hay que decir, una pizza napolitana en Madrid.
GC: Sí, ¿por qué? Porque yo le contaba a Zambayonny, la pizza en Madrid, la pizza buena se compra en lugares napolitanos, donde cocinan napolitanos. Y hay muchos, no es una cosa exclusiva. Por el contrario, esta pizza es la pizza barata de este barrio y en mi humilde opinión tiene el mismo nivel que la pizza de Nápoles. Es la pizza que no es crocante.
ZY: Es excelente.
GC: Esto que tiene acá se llama el cornicione, que es el quemado y se cocina… ¿vos viste recién cuánto tardaron? Siete minutos para hacer tres pizzas…
ZY: Se puede comer con la mano únicamente, ¿no?
GC: Acá te cortan los dedos si pedís cubierto. Si pedís cubierto en esta casa. Mirá, hay un solo par de cubiertos que son los tuyos.
ZY: Y no los usé.
GC: No los usaste porque te dio culpa.
ZY: No los usé. Sí.
GC: Hacés bien. Bueno, entonces van a tocar con el Rafa en todos estos lados.
ZY: En Oviedo, me faltaba decirte algunas ciudades.
GC: Ah, Oviedo, al norte van también. Para, empecemos de nuevo.
ZY: 17 en Sevilla, 18 en Zaragoza.
GC: Sevilla, ¿mañana es en Sevilla?
ZY: Sí, mañana.
GC: Claro, mañana llegás a Sevilla y tocás en Sevilla.
ZY: Exacto.
GC: Después en Zaragoza el 18.
ZY: El viernes, claro. El sábado en Hospitalet, Barcelona.
GC: Barcelona.
ZY: Después el 24 en Oviedo.
GC: En Oviedo, ¿eso es en Asturias?
ZY: Sí, señor.
GC: Arriba.
ZY: Al norte.
GC: Tenés que llevar abrigo.
ZY: Sí.
GC: Y ganas de tomar sidra.
ZY: Y el 25, que es al día siguiente, en Bilbao.
GC: País Vasco, el lugar que mejor vas a comer de toda la gira.
ZY: Ya me lo han dicho. Y aparte Rafa tiene la idea de que el show sea como una excusa para llevarme a conocer gente y lugares.
GC: Sí.
ZY: Después venimos a Madrid el 27 de febrero.
GC: En el Teatro Lara, el día del mediodía.
ZY: Exactamente. Y cerramos la gira con un show en Alicante.
GC: Alicante hay mucho argentino.
ZY: El 3. Después el 4 en Murcia.
GC: Murcia es un lugar muy bonito. Muchos fachos.
ZY: Hemos tocado. Y la doble función final el 5 y el 6 de marzo en Valencia.
GC: En Valencia. Que no conozco Valencia.
ZY: No, yo fui… fuimos con Rafa a tocar.
GC: Claro, es verdad, vos tocaste ahí.
ZY: Y a Murcia también. Sí, sí, sí.
GC: Ah, mirá.
ZY: Ah, hermoso.
GC: ¿Y te gustó Valencia?
ZY: Me gustó muchísimo. Muy, muy lindo.
GC: Yo a alguno de todos esos shows voy a caer. Sobre todo ahora que me hice el canchero, que te dije que ir a Inglaterra por el día no me cuesta. Imagínate que te digo ahora “no, no puedo ir”. Olvidate, “mirá, se me complica, voy a estar jodido para ir”.
ZY: Te esperamos en todos.
GC: En todos, perfecto. A mí me encanta el disco que hicieron. Se los dije otra vez: me parece una patriada. En condiciones normales, una quijotada.
En estas condiciones ni te cuento. En estas condiciones ni te cuento. Pero es un disco muy lindo, muy lindo. E introduce a los que conocen a solo uno de los dos, le introduce perfectamente al otro.
ZY: Tenemos la idea nosotros, cuando nos propusimos hacer este disco, que fuese un disco que vos pongas play y esté bien. En cualquiera de las canciones.
GC: Está buenísimo.
ZY: Que no es un disco ni comercial, porque más allá de que no seamos personas que estamos en los medios todo el tiempo, muchos de los discos conjuntos suelen ser por estrategias comerciales. Este no es el caso para nada. Somos amigos y nos gusta hacer canciones juntos y divertirnos y tocar.
GC: Hay muchas canciones de esas que son con invitados que los tipos no se ven nunca la cara.
ZY: Muchísimas.
GC: Que no se conocen.
ZY: De hecho en muchos casos son arreglos de las discográficas directamente.
GC: Qué oscuro es eso.
ZY: Sí, es oscuro porque “acá con mi amigo” y son fotos pegadas.
GC: Claro, no se vieron nunca.
ZY: No, no se vieron nunca.
GC: O sea, no es tan distinto que los que graban con los muertos.
ZY: Epa, no sé cómo es…
GC: Y como Nat King Cole[6], todo eso. Los que graban con Sinatra[7]. Duo de tal con Sinatra. Sinatra está muerto. Nadie le preguntó a Sinatra si quería cantar con los Pibes Chorros[8]. Y bueno, se puede.
ZY: Se puede, ¿no?
GC: Sacaron uno con todas las versiones con Rodrigo[9] cantando.
ZY: Voy a ver si escucho algo.
GC: Sí, de verdad.
ZY: Me hace reír el público.
GC: Sí, bueno. No, es que aparte tengo un conflicto de intereses porque “La mano de Dios”[10], la versión es de L-Gante[11] y Rodrigo. Y yo lo aprecio… esto que voy a hablar es un tema que no voy a meter a nadie. No voy a incluir a nadie en este tema más que a mí: yo lo aprecio a Elian[11]. Y el otro día un amigo, artista también, bahiense también, me dijo “el fenómeno como Rodrigo”. Y dije “no, no: son cosas distintas. No mezclemos”. Bueno, entonces van a tocar en todos esos lados…
ZY: Sí.
GC: ¿Y cuál es tu expectativa? O sea, ¿quién creés que va a esos shows?
ZY: Mirá, tenemos como referencia haber tocado juntos acá en la gira pasada, donde la gente me conoció a mí a través de Rafa (algunos sí me conocían y fueron). Y en Buenos Aires Rafa tiene bastante público también. Así que también vimos que el disco fue muy bien recibido, porque…
GC: Claro, pero este, a diferencia de otra vez que era como un show de dos, que tocaban juntos, esta vez es la presentación de ese disco.
ZY: Sí, totalmente. Porque aparte hacemos un montón de canciones del disco este. De “Ni Tú, Ni Vos”[3]. Y además sumamos canciones del repertorio de Rafa y del repertorio mío. La expectativa es muchísima porque lo que devolvió la gente fue hermoso. Porque siempre que a vos te gusta un artista y te dicen “bueno, tu artista va a sacar un disco solo o con alguien, ¿qué preferís?” Y… solo. Nadie quiere que tu artista saque un disco con otro. Porque la verdad es que ¿para qué?, ¿para qué? Me tengo que acostumbrar a otra voz, a otro estilo, qué sé yo. Viste, vas a hacer… Cada cual piensa lo que piensa. Entonces sabíamos que corríamos con ese menos diez para empezar. Y sin embargo, cuando presentamos el disco y la gente empezó a escucharlo… encantados porque es un disco que parece opuesto por cualquiera de los dos entero.
GC: Claro.
ZY: Porque está mezclado totalmente con la colección.
GC: No, y además tiene unos detalles. A mí que me gusta escuchar las capas y todo. Escuchar a Rafa tirar palabras de lunfardo, escucharte a vos tirar palabras españolizadas. Tiene muchas capas, muchas capas. Y si sos alguien a quien le gusta la música y que los conoce a los dos por separado, en unas cuantas escuchas vas a escuchar y vas a empezar a reconocer “mirá, este bajo me suena a no sé qué”. Acá, esto, digamos, a mí que me gusta mucho esos detallitos. Es un disco que tiene muchas capas, muchos huevos de pascua.
ZY: Mucho, mucho, muchísimo. En las letras, muchísimo. Imaginate, porque nos divierte hacerlo y cada verso tiene una cosa escondida. Vas a ver referencias… yo canto como lo acabas de decir vos, en castellano antiguo. Y Rafita como un malevo del Abasto. Entonces es muy divertido. Y después musicalmente el disco está producido por Joan Berenguer[12].
GC: Que es un crack.
ZY: Que es un genio total. Que produjo muchos discos de Rafa, casi todos. Y el último mío.
GC: Eso pará… hay una cosa que es muy loca también de ustedes dos: Rafa y vos, los dos tienen unas canciones hermosísimas. Desde la música, desde la letra. O sea, ya por eso solo la gente iría a ver. Y fijate qué loco esto, que ustedes sin conocerse… si vos sacás una foto de cómo se compone musicalmente cada proyecto, hay una cosa análoga que es Dieguito Savoretti[13], de tu lado, y Berenguer del lado de Rafa. En ambos casos, cuando vos vas a ver la banda en vivo son los tecladistas. Pero en ambos casos son mucho más que el tecladista: son como unos socios musicales, como unos… y ellos, entre ellos, ¿qué onda? ¿Se llevan bien?
ZY: Ahora se empezaron a conocer. Tenemos chat donde compartimos música y canciones raras, así qué se yo, ahora sí. Pero es una fórmula bastante conocida. Coincidimos, pero a muchos cantautores les pasa. Que a los cantautores no les dimos tanta importancia, o no aprendimos tantos acordes ni armonías. Y generalmente las sociedades son el que compone, y este tipo de cosas con letras, con un músico como puede ser Joan o Dieguito. Que saben muchísimo, que además componen ambos.
GC: Claro, claro. Que también tienen su obra.
ZY: Además componen y componen bárbaro.
GC: Y además son generosos, son tipos… yo lo veo de afuera, ¿no? Pero, son tipos como muy abiertos en su arte, muy permeables, muy respetuosos. Vos escuchas el disco de la banda de Savoretti y no es el disco de Zamba sin Zamba: es otra historia. Sin embargo, digamos, hay algo… un hilo rojo que los conecta.
ZY: El alma de productor es eso. No poder… tener tanta información y elegir qué pones en juego para cada proyecto.
GC: Exacto.
ZY: Y eso lo saben hacer perfectamente ellos. Porque además de ser compositores son muy buenos productores.
GC: Bueno, yo podría estar charlando de música un montón. Esto va a terminar y te voy a decir por qué va a terminar. Porque compré pizza frita también.
ZY: Ah, mirá vos.
GC: No sé si comiste pizza frita napolitana.
ZY: No, nunca en la vida.
GC: Entonces tenés que decir “No Es Nada” y ya.
ZY: Quiero decir que me gusta mucho la cortina.
GC: Es muy buena… Ah, es un tema… es una canción tuya. Podríamos hablarlo a eso. Bueno, ¿con qué se creen que pagó el pasaje, chicos? Vamos, con las regalías de los plays de ustedes. Claro, es la guitarra de “Que no sea nada”[14].
ZY: Que no sea nada…
GC: Que en un momento yo pensé en que se llame “Que no sea nada”. Y te lo dije y vos me dijiste “con mucho gusto, usalo”. Estuviste muy generoso. Y entonces como me dijiste que sí, ¿qué hice? Le puse otro nombre.
ZY: Me parece muy bien.
GC: Así somos, claro. Me hubieras dicho que no, se llamaría “Que no sea nada”. Pero, ¿qué te voy a decir? Nada que te sorprenda. Bueno, voy a traer la pizza frita.
ZY: Muy bien. Me quedé yo a cargo de la conducción. Quiero hablar de los refuerzos de Olimpo[15]…
GC: Quiero que describas esto antes de decir “No Es Nada”. Describi esto y decí “No Es Nada”.
ZY: Es como una pizza doblada sobre sí misma, que parece un omelette grande. Frito. Adentro no sé qué tiene, pero por afuera parece que fuese rebozada.
GC: No, no, no.
ZY: Pero no está rebozada. Pero es el color, ese estilo de color. La verdad es una maravilla. No Es Nada
[1] https://zambayonny.com.ar/
[2] https://es.wikipedia.org/wiki/Rafa_Pons
[3] https://open.spotify.com/album/2StPcxONxH7jwXhCREbPCv
[4] https://es.wikipedia.org/wiki/Teatro_Lara
[5] https://es.wikipedia.org/wiki/Sui_Generis_(banda)
[6] https://es.wikipedia.org/wiki/Nat_King_Cole
[7] https://es.wikipedia.org/wiki/Frank_Sinatra
[8] https://es.wikipedia.org/wiki/Pibes_Chorros
[9] https://es.wikipedia.org/wiki/Rodrigo_(cantante)
[10] https://open.spotify.com/track/0rbBliLgUiiuZBLAOf2gQb
[11] https://es.wikipedia.org/wiki/L-Gante
[12] https://twitter.com/joanberenguer
[13] https://diegosavoretti.com.ar/
[14] https://open.spotify.com/track/4sJPAuJSmU58cUgtfupxm7
[15] https://es.wikipedia.org/wiki/Club_Olimpo